jueves, 10 de diciembre de 2015

Atractivos de Ensenada



BODEGAS DE SANTO TOMÁS
Antes cuartel militar, desde 1935 las bodegas se ubican en el mismo lugar. La vinícola más antigua del estado y segunda del país, nace en 1888 y fue en 1932 que Abelardo Rodríguez la compra haciendo el primer embotellado en 1939 (la primera embotelladora es exhibida en el lugar). Con una gran variedad de uvas, en 1988 bajo el cuidado del enólogo Hugo D Acosta se baja la producción de 300 mil cajas al año a 30 mil, garantizando la alta calidad.


MUSEO DE LA VID Y EL VINO
Recién inaugurado en 2012, es el único de su tipo en México y es el complemento ideal a la famosa Ruta del Vino. Dentro de sus más de 10 mil metros cuadrados, encontrarás cuatro áreas principales relacionadas con la historia, industria, cultura e identidad, y arte y vino. Su objetivo es rescatar la historia vitivinícola de la zona, que produce 90% del vino en México, además de divulgar las actividades y eventos que se llevan a cabo en la región.


RUTA DEL VINO
el norte de Baja California, de Ensenada a Tecate, se ubica el Valle de Guadalupe, la principal región productora de vino mexicano. Recorre esta ruta para conocer los viñedos y su elaborado proceso de producción. El Operador que te lleva a la Ruta es Baja Xplore, más info en www.bajaxplore.com


CALLE PRIMERA
Con un excelente clima primaveral prácticamente durante toda la época del año, podrás caminar en la Calle Primera de Ensenada y disfrutar de la gran variedad de restaurantes, bares, cafés y locales de artesanías. Tanto de día como de noche, la caminata se vuelve disfrutable para todas las edades, además de ser limpia y segura y, conforme empiezan a cerrar algunos locales, otros abrirán preparándose para la vida nocturna.


CAVA LAS ÁNIMAS DE LA VID
Ubicado en el municipio de Rosarito, una de las entradas a la Ruta del Vino, esta cava se ha consolidado como un templo vinícola ofreciendo degustación de los mejores vinos de la región, además del vino de la casa. El interior del lugar también resulta muy agradable para pasar una tarde y disfrutar de todo tipo de refrigerios como una tabla de quesos, carnes frías, aceitunas u otras delicias del menú ideales para acompañar esos vinos.

LA CAVA DE MARCELO
No sólo de vinos vive Ensenada, en la Cava de Marcelo la especialidad son los quesos de los cuales podrás degustar seis variedades: natural y con especies, añejo de seis meses y dos años, mantequilla y ricotta. Un pequeño negocio familiar que inició Pedro Ramonetti en el siglo XIX, cuatro generaciones después se producen 400 kilos de queso diario en un proceso que continúa siendo 100% artesanal.

MUSEO COMUNITARIO RUSO
En una casa construida en 1905, el museo abre sus puertas en 1991 para dar a conocer la migración, fundación y vida cotidiana de la comunidad rusa que se instaló en el Valle de Guadalupe. Llegando en 1905, algunas familias aún preparan comidas tradicionales rusas que podrás probar en el restaurante del museo.


CANTINA HUSSONG'S
Con más de 100 años de historia, es el lugar más visitado por los turistas y locales; fue aquí donde se inventaron las mundialmente famosas Margaritas.


LA CASA DE DOÑA LUPE
Originaria de Badesi, Sonora, Doña Lupe se ha convertido en la líder del movimiento orgánico de la región. En su casa en el corazón del Valle de Guadalupe, podrás encontrar todo tipo de productos orgánicos como mermeladas, salsas, aceites de oliva, panes, quesos y vinos exclusivos creados por esta gran mujer y su familia. Los productos tienen un costo aproximado de $ 80 y $ 100 pesos.


LA BUFADORA
Uno de los géiseres naturales más grandes del mundo, ubicado a 35 kilómetros de Ensenada en Punta Banda, este rompimiento de las olas contra una cueva que se encuentra abajo del acantilado hace que alcance hasta 20 metros. Desde su camino pavimentado, podrás disfrutar de la vista panorámica de Ensenada, sus playas y la isla Todos Santos. También encontrarás venta de artesanía local, incluyendo su famoso vidrio soplado, y restaurantes típicos.

CENTRO CULTURAL RIVIERA
Construido en 1930, fue hotel y casino hasta 1935 visitado por reconocidos artistas de Hollywood y mexicanos durante la prohibición en Estados Unidos, como Rita Hayworth, Dolores del Río, Lucille Ball, Bing Crosby, entre otros. Después de 40 años de abandono, una vez más se puede disfrutar de su arquitectura morisca y sirve de inspiración a decenas de jóvenes que toman clases de pintura, dibujo, escultura, danza, ballet, teatro y literatura.


EL MALECÓN
Este corto recorrido a pie de menos de un kilómetro, ofrece grandes vistas panorámicas del puerto. Comenzando en el Mercado Negro de mariscos en donde podrás disfrutar de los típicos tacos de pescado, y terminando adelante del Parque de la Bandera, es un excelente lugar para disfrutar de los amaneceres y atardeceres, para observar la fauna marina y desde donde podrás tomar excursiones para admirar a la ballena gris.


MUSEO HISTÓRICO REGIONAL
Una de las primeras construcciones de Baja California, el inmueble data de 1886 y su segunda planta se construye en 1887. Primero Juzgado de Primera Instancia, después funcionando como cuartel militar, cárcel municipal, hospital y escuela, ahora alberga cinco salas exhibiendo la historia de Baja California desde sus primeros pobladores hasta la sublevación del 21 batallón.


MUSEO DE HISTORIA
Como institución sin fines de lucro, el museo se inaugura en 1991 y es el más antiguo de la ciudad gracias al esfuerzo realizado por el Taller de Arqueología de la Universidad Autónoma de Baja California entre 1988 y 1992. Dentro del Centro Cultural Riviera que es considerado el edificio más bonito de Ensenada, encontrarás el Museo de Historia con siete salas exhibiendo el devenir histórico de la ciudad desde sus primeros pobladores hasta ahora.


ISLA TODOS SANTOS
Con acceso sólo por barco desde Ensenada o La Bufadora, no dejes de visitar las dos islas de Todos Santos (norte y sur) ya que es el lugar ideal para pasar el día. Ahí podrás admirar la fauna marina de la zona, hacer surf gracias a sus altas olas, bucear o practicar pesca deportiva.


EL SALTO DE GUADALUPE
Un excelente lugar para la aventura, en El Salto de Guadalupe podrás practicar rappel, escalada y senderismo. En la primavera los arroyos llevan agua haciendo que el espectáculo natural sea aún más bello y aunque no podrás nadar ya que no sube tanto el nivel del agua, complementan perfecto tus fotos panorámicas. En tu camino a él verás muchas entradas a ranchos, algunos de los cuales te venderán mermeladas, vinos, dulces, pan y otros productos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario